ACTIVIDAD ARTÍCULOS REVISTA INSTITUCIONAL OPINIÓN COLNACER 2024 1102

Opinión Colnacer 2024

  Empoderando a los estudiantes proyecto STEAM para un futuro sostenible

Como la mayoría sabe, aprender acercad de la tecnología es muy importante  y más en la actualidad, por lo tanto, se tiene que enseñar a los estudiantes con un enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) que trasmita a los estudiantes conocimientos relevantes para su vida, por lo tanto, el docente de diferentes áreas  debe crear un plan de área que tenga las siguientes características: 
  • fomentar la curiosidad 
  • promover el trabajo colaborativo
  • integrar diferentes disciplinas 
  • utilizar herramientas digitales
  • Evaluar el proceso y no solo el producto
además de que presente proyecto que generen habilidades como:
  • reciclaje y sostenible
  •  electrónica y ro botica 
  • diseño y fabricación 
  • inteligencia artificial
estos proyectos deben generar habilidades como 
  • desarrollo de las habilidades del siglo XXI 
  • mayor motivación y gamificación
  • fomentar la cultura maker
  • desarrollo de la conciencia ambiental
todo esto se realiza con el objetivo de convertir a los estudiantes en ciudadanos activos, creativos, capases de resolver problemas en la vida real y que contribuyan a la sociedad.



She is astronaut 

Este es un programa que tiene como fin reducir la brecha de género, atreves de brindarles a las participantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de la ciencia, espacial mediante talleres prácticos, sesiones de mentoría y visitas a instalaciones de primer nivel, donde adquieran conocimientos técnicos fundamentales. Además, programa les ayuda a desarrollar habilidades clave como el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, competencias esenciales para cualquier disciplina profesional.
Uno de los aspectos más enriquecedores del programa es la oportunidad de interactuar con astronautas y científicos de la NASA, quienes comparten sus experiencias y motivaciones a las jóvenes a soñar en grande. Más allá de la ciencia, el programa también fomenta el desarrollo personal y la confianza en sí mismos, creando una comunidad de niñas apasionadas por la exploración.
Una de las participantes expresa su entusiasmo con el programa, diciendo que este ha sido una maravillosa oportunidad y una oportunidad para ella de soñar, en grande además de destacar que: "este programa es una oportunidad para soñar, aprender y crecer. Es una invitación a todas las niñas a explorar el universo, no solo el que está más allá de nuestra atmosfera, sino también el universo de posibilidades que existen dentro de cada una de nosotras".
  

Otra vez se perdió la x

Por: Ana maria Santos Pineda - 1002 / Página: 23

En este artículo la estudiante plantea la pregunta, ¿por qué tenemos que despejar la “x”?  Ella utiliza una analogía comparando las matemáticas y el álgebra con un juego de detectives que si bien a veces se pone difícil termina siendo un reto que nos impulsa a superarnos, también a pensar de manera lógica, a ser pacientes, desarrollar razonamiento abstracto además de fortalecer nuestra confianza.

También añade que las matemáticas no nos piden que memoricemos, sino que razonemos y descompongamos los problemas para poder entenderlos y solucionarlos, las matemáticas traen beneficios para nuestra vida diaria como la resolución de conflictos a la par que nos muestra que con perseverancia y práctica podemos superar los retos de la vida, por lo que despejar la “x” es una oportunidad para desafiarnos y de aprender cosas nuevas. Debido a que la matemática es la habilidad de pensar y siempre buscar soluciones a los problemas 


La importancia de un proyecto de vida de un estudiante 

Por: Yenny Piña, Docente del grado segundo sede Jorge Báez / Página: 15 

Un proyecto de vida es esencial para los estudiantes, pues este los ayuda a adquirir autonomía, una visión a futuro y les ayuda  a prepararlos para la vida, siendo esta una actividad indispensable para la vida moderna. Con el proyecto de vida se busca que los estudiantes desarrollen habilidades socioemocionales y orientar a los alumnos, comiencen a planificar su propio trayecto académico y personal y que relacione la escuela y los estudios con sus metas y anhelos

Y de esa forma brindar una formación integral y de esa forma evitar problemas como lo son el desinterés por él colegió y la apatía para hacer trabajos 

En el artículo se mostraron algunos planes de vida del curso segundo de 2024, ellos muestran su gran alegría para el futuro varios quieren ser doctores, otro veterinario, ingenieros y un policía con razones muy solidarias y hacia los demás y expresan que quieren mejorar su situación académica como pieza para desarrollar su plan de vida, de esa forma podemos observar que esta actividad es efectiva para que los estudiantes tengan un momento de reflexión y se motiven para mejorar en el estudio.

 







Comentarios

Entradas populares de este blog

NORMA APA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS.

Primera entrega “Proyecto de grado”

Cuestionario Realidad Aumentada